sábado, 11 de julio de 2009

DIFERENCIA ENTRE APEGO Y AMOR

Sin dudas es el factor LIBERTAD, la diferencia que existe entre Apego y Amor.

NO ES AMOR

Es muy facil confundirse. Lo que entendemos por amor con frecuencia tiene más elementos de no-amor que lo que compone el amor verdadero. Es sorprendente la paradoja: peliculas, canciones, prensa del corazón y nuestro mismo entorno utilizan hasta el desgaste la palabra amor para denominar todo aquello que es incompatible con el amor. Por ejemplo, se cree que es amor proteger a la pareja, cuidar de sus intereses o supervisar sus deseos, cuando esto podría ser dominación. En el amor auténtico se da la tolerancia, la aceptación y falta de resistencia, comprensión, siempre se entiende al otro por muy dura y repetitiva que sea la situación, porque el Amor ayuda a que se amortigüe el dolor y calme cualquier sentimiento contrario que venga a nuestras emociones, el Amor para que sea debe ser leal con o sin errores.

El apego es una falsa apariencia del amor y el gran responsable del fín de muchas historias románticas.

HE AQUI UNA APRECIACIÓN DE LO QUE ES EL AMOR:

.."El amor no es material, es energía. Es el sentimiento que hay en una habitación, en una situación, en una persona. El dinero no puede comprarlo. El contacto sexual no lo garantiza. No tiene absolutamente nada que ver con el mundo físico, pero a pesar de ello puede expresarse.

La experiencia que tenemos del amor es la de la bondad, la entrega, el perdón, la compasión la paz, el júbilo, la aceptación, la negatividad a juzgar, la unión y la intimidad.

El apego es miedo, miedo a perder lo que se cree que se tiene. Provoca coraje, malos tratos, enfermedad, dolor, codicia, egoísmo, obsesión, violencia. Nada que ver con el amor...."

Amémonos sin absolvernos,...amémonos con libertad...aceptándonos como somos...proyectando paz.

Fuente(s):

Volver al Amor...Marianne Williamson...

DEPENDENCIA Y MIEDO

En el ámbito de la pareja el apego es muy dañino porque el mismo ímpetu que aglutina es el responsable de provocar el mayor sufrimiento y el final de la relación. Es fácil dejarse engañar por el apego porque en muchos aspectos se asemeja al amor de verdad. El sentirse apegado a las personas, objetos o situaciones es parte del condicionamiento de todo ser humano hasta que este empieza a ser consciente de sus necesidades y temores. En el momento que se da cuenta de que lo que creía amor tenía que ver más con su necesidad es posible que esté preparado para pasar del apego al amor, claro si se lo permite y desea y valora lo positivo de la pareja, si no si se siente victima por algo que suceda sera imposible...

Amar sin temor es algo que forma parte del crecimiento personal y de la certeza de que ya lo tenemos todo dentro de nosotros. Tenemos lo suficiente para ser felíces. Ese apego surge cuando nos identificamos con esa persona o situación y llegamos a convencernos de que la necesitamos para ser felices.

El ego humano llega a planear cualquier cosa con tal de mantener a su objeto de apego dentro de su esfera de influencia y control. La adicción a una persona u objeto conduce a conductas de manipulación, abuso y hasta violencia. En su forma mas leve, el apego se manifiesta como atadura, ya que trae consigo la idea de que el objeto de deseo nos aporta algo que no poseemos: felicidad, seguridad, el sentirse amado, cuidado, importante, validado, etc. La perdida del objeto produce dolor, rabia o depresión.

LA DIFERENCIA ES LA LIBERTAD

La diferencia primordial entre apego y amor es el factor LIBERTAD. El amor jamás restringe el libre albedrío del otro. Estar apegado crea la falsa creencia de que el amado refuerza nuestra identidad. Miedo y necesidad son las emociones que subyacen al apego. Miedo a estar en el presente, a enfrentar lo desconocido o a perder el objeto del amor.

Se dice que si una relación fuera una cámara, el amor haría que cada uno estuviera bien enfocado., mientras que si hay apego, las partes se verían borrosas. Es un problema de excesiva proximidad. Nos involucramos tanto con el apego que no nos damos cuenta que ya no vemos a por nosotros mismos sino a traves del otro...

Aprender a amar es trasnformarse en un ser amoroso que transmite amor. El amor no es un bien escaso cuando se transforma en actitud. Tendríamos que sustituir el sustantivo por el verbo y pensar en el amor como adicción. De este modo es imposible sentir soledad, aún cuando en realidad no estamos solos...

HE APRENDIDO QUE AMAR SIGNIFICA: ENTREGA, CONVERTIRSE EN UNO SOLO, PERDONAR LO QUE SE PRESENTE, DAR OPORTUNIDADES UNA Y OTRA Y OTRA VEZ, PORQUE NO ESTAMOS EXENTOS DE PASAR ALGUNA VEZ POR ESE CAMINO POR EL CUAL HEMOS VISTO PASAR AL OTRO, AUNQUE QUIZAS DISTINTO DESDE OTRA VIA PERO A LA FINAL ES LO MISMO, EL ERROR Y EL APRENDIZAJE QUE NOS CORRESPONDE Y YA.


ESPERO HABERLES DEJADO UNA ENSEÑANZA DESDE MI EXPERIENCIA DE VIDA..


Converevosabi.


MARTHA SANCHEZ